consulta.

19 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +3

1. Cordelia-Carstairs,

Hola, gente.
Bueno, la idea de crear este hilo surge porque, el otro día estaba hablando con una amiga sobre estudios, o sea en mi caso que le conté que quiero estudiar psicología. ella me dijo que no era por mala, pero los psicólogos no solo te escuchan, sino que también tienen que ver los gestos de la persona con la que está hablando.

Mi consulta es, para los psicólogos ciegos, si es que hay alguno por acá, como es su manera de trabajar?

Un saludo para todos y espero respuestas.

Resultado: +0

2. miauuuu,

tiene que ver los gestos, si. pero también si pones atención a lo que dice, a lo que no dice. a su tono de voz, al como llega. si llega ansiosa, cosas así. si la vez mucho jugando con un lapis, por ejemplo. no te desanimes que si. todo es visual. pero si tu pones atención a los detalles, puedes hacerlo.
pregunta. tu amiga ve? si es así ella te está hablando de su experiencia. es decir. para ella es imposible que algo que es visual, lo podamos hacer nosotros. y no por mala como ya te dijo, si no que como nunca ha vivido como nosotros, no sabe como es.

Resultado: -1

Última edición por miauuuu, 09.02.2023 22:22:05

3. Cordelia-Carstairs,

ella no es psicóloga. Pero sí, ella ve y me lo dijo así por eso quise investigar.

Resultado: +0

4. Baxcalibur,

aa... Joder.
si, dicen que gestos es muy importante.
y yo a un mes de entrar a la uni, y por tonterías como esta, no me decido si psicología, o derecho.
tierra, trágame mejor.

Resultado: +0

5. Jericalla,

es muy cierto, la gran mayoría de personas que ven no conciben la idea de que nosotros hagamos cosas sin tener la visión. pero eso es sólo porque no están acostumbrados xd; pero, como decimos en mi país y seguro en otros también, para todo hay maña. puede que no percibamos los gestos en su totalidad, por ejemplo el movimiento de los ojos. pero eso no significa que no podamos darnos cuenta de más cosas, como de sí alguien se mueve nervioso, o cambia de postura como efecto de incomodidad, entre otras cosas. Sería cuestión de practicar. que será de mucho trabajar para reconocer? eso seguro, pero de que se puede se puede; y como dijeron antes, también ayudándonos con lo que oímos;

Resultado: +0

6. tIGREsA ,

mira, amiga. No tanto es el tema de los gestos, hay otra báina peor. Un buen sicólogo, tiene que ser comprensivo y escuchar a la otra persona para determinar lo que tiene, si no que también tiene que ser duro. Que quiero decir con esto? Muy simple. Un buen sicólogo, no tiene que llevarse los problemas agenos consigo. Es decir, no debe cargar con los mismos. Por eso digo que, los sicólogos, no tienen que ser sensibles, porque si no, imagínense, la de problemas que tendrían en la cabeza. Así que, si tu sabes ser comprensivo, pero no eres sensible, porque si. Una cosa es ser sensible y otra comprensivo, si solo tienes la comprensión, adelante, puedes ser sicólogo/a. Si no, te jodiste. Espero averme explicado

Resultado: +0

7. Cordelia-Carstairs,

si, comprensiva sí soy. sensible... bueno, no estoy con los problemas de los demás por ahora, pero bueno, por eso me gusta la psicología. me gusta escuchar a los demás y tratar de apoyarlos en lo posible.

Resultado: +0

8. tIGREsA ,

debes de cambiar eso, la sensibilidad. Mucha gente se aprovecha de ello, uno. Dos, aveces, inconsientemente y sin que uno mismo se de cuenta, se lleva los problemas de los demás consigo, los recuerda y comienza a llorar. Te lo digo por experiencia. Y 3, hoy día, ya no se sabe quien te va o no valorar, quien va a aceptarte tal y como eres, quien va a aprovecharse de la gente corazón d pollo, ETC, ETC, ETC. Aunque bueno, cada cabeza es un mundo y cada persona es distinta, pero aún así, lo que no cambia ni cambiará, es que si eres sensible, corazón de pollo, algodón o como le quieras llamar, la gente se aprovechará de ello

Resultado: +0

9. un-kit-de-herramientas,

Se supone que durante la carrera te preparan mental y emocionalmente para estos asuntos.
Un consejo y para todos: Estudien lo que verdaderamente les guste, así haya barreras visuales o de otra índole. Porque si nos limitamos a estudiar lo que se puede, por decirlo de alguna manera, pero no es lo que nos gusta, entonces no seremos razonablemente felices. Eso siempre que ya se tenga algo decidido de qué estudiar o a qué dedicarse.
Hay psicólogos ciegos en el mundo, y no son pocos.

Resultado: +0

10. Markk,

Estudien lo que les vaya a dar plata. Si eso coincide con lo que les gusta, bienvenido sea. No sean hippies (?)

En cuanto a la psicología, hay que tener en cuenta también que la psicología como área de conocimiento es súper amplia y va muchísimo más allá que estar en un consultorio face to face con un paciente haciendo psicoanálisis.

Incluso dentro de la terapia a pacientes, que sería una pequeña rama de la psicología, hay un montón de variantes, en las que quizás para algunas sea más importante lo jestual que para otras. Capaz estoy diciendo boludeces, que venga un psicólogo a corregirme si me equivoco, pero por favor no el psicoloco que todos conocemos (?)

Resultado: +0

Última edición por Markk, 10.02.2023 00:34:14

11. r-althor,

coincido con markk. Lo que te gusta está bueno, eso es verdad, pero lamentablemente si con ese laburo vas a ganar 2 mangos, a la larga no vas a poder vivir y terminás recurriendo a otras fuentes de ingreso. Hoy por hoy igual lo que genera plata es muy cambiante pero bueno, sí es cierto que igual todo cuesta, pero después por ahí tenés la posibilidad de acomodarte y estar un toque mejor.
Si, hay psicólogos que no están en una oficina, hay gente que se dedica a la psicología forence, infantil, etc. Campos en los cuales exista un marco más teórico y no tan práctico.

Resultado: +0

12. Shiara,

Conozco a un montón de ciegos que están estudiando psicología. Pero un montón. Ni caso. Obviamente no te vas a especializar en lenguaje corporal, pero eso es lógica pura. Es que me estoy imaginando al psicólogo escribiendo cosas como: "18:37: se ha tocado la nariz. 19:13: ha desviado la mirada". De todas formas, yo no haría mucho caso a una persona que no tiene idea del área de trabajo de la que habla (porque no la ha estudiado) y se permite dar consejos sobre ella.

Resultado: +0

13. PRISMA,

Recomiendo el canal de YouTube 4EverZianya. No es por hacerle publi, pero la verdad la admiro muchísimo desde que vi uno de sus videos. A mi modo de interpretar (si es que así se le puede llamar) es que su forma de ser es como la de una persona que ve.

Resultado: +0

14. r-althor,

si, mírenla. Es buenísima...
se chamullaba a medio mud mientras el pibe estaba afk

Resultado: +0

15. Markk,

Jasjjsjsjsjs qué tendrá que ver con el tema.

En fin, me faltaba algo, el tema de la sensibilidad:
Es un poco lo que dice @shiara,
ni caso. Acá la gente (me incluyo) opinamos mucho de oídas, o directamente sin saber. Yo creo que un psicólogo no deja de ser una persona, y como tal no puede ser una fría roca inmune a los sentimientos y a los problemas de los demás.
Obvio que tenés que aprender a gestionarlo de alguna manera productiva, si no no podrías ayudar a nadie.
Y para eso sí que la carrera te da herramientas. Adicionalmente, un psicólogo, especialmente si trabaja con pacientes, creo que es requisito ir el mismo a terapia con otro psicólogo, justamente para gestionar esas cuestiones.

En definitiva, que todo se aprende

Resultado: +0

16. Rayo,

nada más que añadir a lo que ya dijo althor y mark. si la psicología te llena y te da plata, adelante.
ahora, sí; en algunos campos es importante el lenguaje corporal, yo se que mi terapeuta hace o apuntes, o bien, dibujos. por qué? a saber. pero se que los hace.
Pero no es lo único, está también la zona de investigación y tal.
yo igual conozco muchos psicólogos ciegos, la cosa es... no todos tienen trabajo.

Resultado: +0

17. MistliTlamauichihuaniG ,

No pues, de acuerdo con los compañeros.
La ceguera no es impedimento para ser psicólogo, de hecho tampoco el ser comprensivo es un requisito…
Porque en psicología más allá de que te enseñen a ser comprensivo o a ver los gestos de las personas, te enseñan a conocer la mente de las personas y si, puedes hacerlo sin ver.
A mí en otro orden de ideas, me preguntaban que como era posible que quiera ser locutor comercial e institucional si no veo y ellos tienen qué leer un pronter o un guion escrito.
Pero, esto desarrolla muchas capacidades, como de interpretar lo que tu lector de pantalla te va leyendo, o incluso tu memoria.
Mi conclusión y consejo es que…
Estudies lo que tú quieras, muchas veces las personas siempre te van a hablar desde cómo les va en la feria, o desde su experiencia al estudiar no lo que les gustaba sino lo que les dijeron que les daría dinero, aunque eso no los haga felices.
Si, el dinero se necesita, pero si eres bueno en lo que haces y te aplicas en tu profesión, además de que puedes cobrar lo que tu quieras tendrás recomendaciones y conseguirás algo de más ganancias.
Finalmente (ya para largarme a la chilindrina) al final del camino la que va a vivir tu vida eres tú, estudies lo que estudies o elijas lo que elijas, por lo que sí, puedes conocer opiniones, pero la que va a decidir qué hacer de sí misma eres tú, nadie más, porque yo te puedo decir: “no, no estudies psicología, es un mugrero y te va a ir mal”. ¿Y cómo sabes que a mi no me fue mal porque no me apliqué o porque no es mi vocación? Entonces así las cosas.

Resultado: +0

18. ARB-29,

Uff, llegué tardísimo, ya te dijeron casi todo lo que quería decirte apenas leí tu publicación. Soy licenciada en psicología, y tu anégdota me recuerda a algo que me pasó,no como a vos que por fortuna te está pasando ahora antes de iniciar la carrera, sino en mitad de la misma. Una docente, psicóloga ella, después de una clase se sienta enfrente mío y me hace el siguiente planteamiento. Que si no quería convalidar materias para ir a psicopedagogía o alguna carrera que tenga que ver con la educación, y adiviná? Por el mismo motivo que te esgrimieron a vos. Porque la psicología es visual, porque incluso para tomar test psicotécnicos para muchos de ellos requerimos la vista (sobre todo para los proyectivos que hay que interpretar) aclaración. Los proyectivos son todos los que tienen que ver con hacer dibujos y demás, eso a nivel general. En síntesis, eso me creó un conflicto terrible, porque yo estaba segura de lo que quería, pero el que te digan que por no ver no vas a poder ejercer tu carrera te tira para abajo, de alguna forma u otra. Por suerte recibí el apoyo de muchos profesionales que me dijeron bastante de lo que ya te dijeron también acá. La psicología es muy amplia, y cada día va creciendo más y más; los campos son inmensos, y no tenés que dedicarte exclusivamente a tomar test psicotécnicos o psicométricos, o involucrarte en algo en lo que se necesite la vista. A medida que vayas transitando la carrera vas a ir descubriendo la rama que más te gusta y el campo donde mejor te estarías desenvolviendo para trabajar. Otra cosa, como también dijeron, el psicólogo no deja de ser humano. Con sus conflictos, sus emociones, sus características humanas en general. La diferencia es que conocemos tal vez un poco más cómo funciona la mente, aunque sigue y seguirá siendo un misterio de todas formas. Pero ese mito de que para ser psicólogos hay que ser casi que un robot sin sentimientos? No, nada más lejos de la realidad. La persona que dijo lo de que uno mismo debe hacer terapia está totalmente en lo cierto; en primer lugar para conocerse uno mismo, sus fortalezas y debilidades, sanar sus heridas, resolver temas no resueltos (valga la redundancia) entre otras cosas. Llegar lo más sanos posibles al campo de trabajo para involucrarse con otro ser humano como nosotros que será nuestro paciente, es lo más ético y responsable que podemos hacer como futuros profesionales. Por último, el tema de hacer lo que te gusta y lo que te genere dinero. Si hay algo que me tocó aprender a base de golpes y de hecho todavía lo estoy experimentando, es que lamentablemente las personas con discapacidad y concretamente los ciegos profesionales, no tenemos mucha oportunidad para desempeñarnos en la profesión para la cual nos preparamos. Así que lo de, entrá a una carrera que te genere plata, tengo mis reservas para eso, entonces todos deberíamos ser no sé, tal vez narcos o algo, que esos son los únicos que tienen plata fácil jajaja. Bueno, fuera de toda broma, analizá bien si de verdad es la psicología lo que te gusta y si la respuesta es sí, estudiá la carrera. El tema de las oportunidades laborales y el ganar un salario a corde es algo que la tenemos cuesta arriba, pero si se busca, se toca puertas de aquí para allá, la perseverancia seguro te lleva a algún lado donde estés satisfecha con lo que ganás. Lo importante es centrarte en lo que te gusta porque aunque tal vez suene a cliché esto, si trabajás en algo que te gusta, no va ser un trabajo sino un verdadero placer. Bueno, espero que te ayude y por último, como también te dijeron, tomá cada una de las opiniones que recibas, tanto acá como fuera con muchísima pinza, rescatá lo bueno para vos y lo malo hacelo a un lado. Saludos, perdón por el texto largo, y ojalá te ayude algo de lo que te dije. Animo.

Resultado: +1

19. slann-tonic,

Amiga, sólo me paso por acá para aconsejarte de cambiarle el título al hilo. Consulta es un título muy ambiguo. Debería llamarse por ejemplo; cómo trabajan los psicólogos ciegos? o algo semejante.

Resultado: +0

19 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta