Threads, la (futura) "Megalovania" del fediverso

71 mensajes, 3 páginas:  1 2 3 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +5

1. El-Megalovano,

Quizá no entienden el título, pero para describirlo, Threads es una nueva red social que Meta lanzó ayer por la noche dizque para competir con Twitter y el régimen oceánico de Elon Musk, A.K.A. big brother.

Y oh sorpresa, Se dice que esta red social es descentralizada, funcionando con el protocolo de ActivityPub, el mismo que tienen Mastodon, Calckey, Lemmy, KBin y otros. Desde ahora tiene más de 20 millones de usuarios, yo me incluyo. Y Digo "megalovania" del fediverso porque sería un fenómeno viral, tal como fue la canción "megalovania" en el videojuego Undertale, y tal como ahora es ChatGPT con la IA. EL efecto megalóvano nó? aunque todavía no está federada.
Muchas personas dicen que o sí no se federarían porque la compañía (meta) es mala, a demás que la app recopila muchos datos y por eso no se lanzará en la unión europea (con suerte si salió aquí en américa), lo cual, irónicamente, Twitter recopila y a demás Bluesky (que nó está descentralizada aunque con Trheads si se haría un puente con él) también. Esto afirmó cuando Jack Dorsey, ex-CEO de Twitter y ahora de BlueSky, afirmó con un tweet: All Your Threads Are Bellong To Us.
https://twitter.com/jack/status/1676018291918372864
Elon Musk, actual CEO respondió "Nyeh-heh-heh" (Papyrus, no es así). Solo dijo que sí.
No puedo decir que sí federarían o nó y después firmar el fedipacto, pero lo que sí se es que está disponible para Android e IOS, aunque quiero que también esté disponible para TWBlue (um, digo, Fediblue), a demás de otras como Calckey y también el protocolo AT, que impulsa BlueSky.
Sin más megalovanías, el link:
https://threads.net
Como es parte de Instagram, se puede acceder con una cuenta. Yo si tengo y solo publiqué un thread, a ver si hay algo.

Resultado: -1

Última edición por El-Megalovano, 06.07.2023 22:54:15

2. Dherhion,

Para la próxima, intenta escribir como una persona normal, por favor. Cuesta horrores entenderte

Resultado: +0

3. Markk,

Es pedirle peras al olmo. El lado bueno es que ya me enteré de dónde viene eso de megalovania, al final era una canción chotera y yo pensando que me estaba perdiendo de algo trascendente.
Pero para aprovechar el hilo, ayer probé Threads. No está mal, aunque leer y scrollear es un dolor de cabeza porque no está todo en un objeto, por decirlo de alguna manera, como en Twitter, donde cada Flick es un tweet. Acá tenés por cada Flick la fecha de publicación, el botón de acciones, el nombre de quien lo puso, el texto del thread, los botones de responder, me gusta y repostear, etc. Un embole.
El manejo de seguidores y seguidos es imposible, el foco salta por cualquier lado, pero supongo que eso lo mejorarán en próximas actualizaciones.
Fuera de eso la accesibilidad de entrada está bastante bien, no debería sorprenderme pero me sorprende teniendo en cuenta de quién viene.
Estoy esperando la web, que parece que la tienen pero aún no está lista, supongo que por como está la cosa de momento me resultaría más cómodo usarla desde la web en pc que en el móvil.
No me termina de cerrar mucho que se vincule con Instagram, para mi eso fue simplemente una estrategia para decir mirá que buenos que somos, arrancamos con millones de usuarios desde el primer día. El público de Instagram no es el mismo que el de Twitter, al instagramer promedio le aburre o no entiende Twitter ni sus derivados, por extensión.
Apenas me hice la cuenta me empezaron a salir un montón de threads de gente random que no sigo y que no conozco, realmente no sé cómo funciona el algoritmo o si se puede configurar eso de alguna manera, supongo que a medida que se vaya sumando gente conocida irán teniendo más trascendencia que los threads random.
Lo del fediverso está bueno, que me corrijan los que saben pero eso dejaría abierta una puerta a que se pueda usar con Tw blue, o directamente desde Mastodon, no?
Nada, hasta aquí mi breve megaloreseña (?)

Resultado: +0

Última edición por Markk, 06.07.2023 23:05:52

4. El-Megalovano,

Directamente sí funcionaría, aunque de momento no lo está, hay que esperar a que sea federada.

Resultado: -1

5. Dherhion,

No. Por mucho que federe y use activitypub, TWBlue se comunica con la api de mastodon, no con el protocolo directamente. Así que no, de momento no hay cliente para Threat. Y pinta que no lo va a haber, a Meta le dan alergia.

Resultado: +0

6. DjDisplay,

Y claro, muy pronto se comunicará con la red del fediverso.
Y para loguearte en ella,tienes que tener la cuenta de istagram.
Porque te la va a pedir.
Yo ya tengo cuenta en threads.
La pueden encontrar en google play como threads from Instagram.

Resultado: +0

7. r-althor,

a, con razón. Hoy uno del laburo me dijo que andaba viendo unos trheads en insta pero como me explicó mas o menos y yo andaba viendo unas cosas tampoco le presté mucha atención. Ahora si.
otra red social? na, me da paja.

Resultado: +0

8. naranjo-el-sabio,

megalomanía? no tengo ni idea de qué es eso. pero si es otra red social.... a duras penas uso face.

Resultado: +0

9. DjDisplay,

Si, algunos le llaman Instagram por texto jajaja.

Resultado: +0

10. El-Megalovano,

Y yo le llamo por su puesto textagram. Ajá! ahora sí que le entendí nó?

Resultado: -1

11. el_pichon,

Aquí en Europa, como bien se ha dicho, está bloqueada por motivos de privacidad. Y no me extraña, leyendo lo que he leído. Basta con asomarte a Play Store y leer los permisos y datos que le cedes. Normal que quieran app y no haya web. De accesibilidad anda a medias, si no tenemos en cuenta que se han olvidado por completo de las descripciones en las imágenes. Mucho algoritmo, nada de cronología, y la trampa: sólo puedes eliminar tu cuenta en Threads si aceptas destruir también la de Instagram. Claro, así a ver quién es el valiente que se va. Entras a probar para ver qué hay, inicias con Instagram porque es más fácil, y quedas atrapado sin remedio. Si implementan ActivityPub, mantengo lo dicho: serán bien recibidos. Pero si no vienen, no seré yo el que insista para que lo hagan.

Resultado: +0

12. Verchiel,

en fin, una basura. Ojalá Meta quiebre!

Resultado: +0

13. El-Megalovano,

No solo eso, también si eliminas enteramente tu cuenta de Facebook si está enlazada con tu cuenta de Instagram. Si quieren defederar, firma el fedipacto.

Resultado: -1

14. Dherhion,

¿Cuál fedipacto?
¿Por qué deberíamos desfederar a priori y no dar al usuario la opción de elegir qué ver?
¿estamos suponiendo que el usuario es idiota y no sabe escoger por si mismo y hay que llevarlo de la manita?

Soy el primero que no abrirá cuenta ahí, pero me parece un poco extremista el desfederar porque patata.

Resultado: +0

15. DjDisplay,

Bueno yo ya me registré, con mi cuenta de Instagram.
Textagram jjajajaja.
Buen nombre que le pusiste xd.
Por si me quieren seguir, me encuentran como radionahya
Por si me quieren seguir.

Resultado: +0

16. El-Megalovano,

Porque dicen los que están de acuerdo que Meta es una empresa maligna, dictatorial, robadatista y una gran etcétera...
Si más:
https://fedipact.online/
Yo no lo firmaría, ya que como decís vos, es tan extremista como los trumpistas en la derecha norteamericana.
Y cómo? Como dio The Fediverse Report:
Es comprensible que la gente tenga muchos sentimientos y pensamientos diferentes sobre Meta y el fediverso, y el discurso y la conversación en torno a esto han llenado los feeds la semana pasada. Las conversaciones pueden dividirse a grandes rasgos en cinco temas diferentes. Cuando digo personas, me refiero a subsectores de personas en el fediverso de tamaño indeterminado.

  • Sobre Meta, y la ética de la empresa. La gente está en el fediverso como una forma de no estar en las redes sociales que son propiedad de Big Tech. Desconfían de estas empresas y no están de acuerdo con la ética con la que empresas como Meta gestionan las redes sociales. Uno de los casos más citados es la implicación de Facebook en el genocidio rohingya en Myanmar. Esto ha cruzado una línea roja para un grupo de personas en la que no quieren interactuar con redes sociales que impliquen a Meta de alguna manera. El fedipacto es un ejemplo de esto, declarando "su largo historial de pura maldad" como una de las razones para no federarse.
  • Sobre ActivityPub el protocolo. Las conversaciones en torno a este tema giran en torno a la idea de que ActivityPub es un protocolo abierto, y la tensión inherente a tratar de evitar que otros actores utilicen un protocolo que se supone que es de libre acceso. La entrada del blog Daring Fireball de John Gruber es un ejemplo de ello, así como esta respuesta de Ian Betteridge en la que afirma que la libertad de asociación es lo que define a Mastodon, no el protocolo subyacente.
  • Sobre Meta como adversario. La gente ve a Meta como un actor poco fiable que está tratando de dañar o extinguir el fediverso con el fin de beneficiarse siendo el actor dominante en este espacio. Esta es una de las cuestiones más debatidas en los feeds, en la que la gente está muy en desacuerdo entre sí. Están de acuerdo en el objetivo (defenderse de Facebook), pero discrepan en la táctica. Para algunos, esto significa tratar de federarse con Meta, con el fin de atraer a los usuarios de Meta hacia el fediverso. Para otros, esto significa no federarse desde Meta para crear un espacio que no pueda ser influenciado. Gran parte de este debate se centra en si Meta está desplegando una estrategia de "Abrazar-Extender-Extinguir", perspectivas históricas sobre anteriores influencias corporativas en protocolos abiertos, como XMPP, y la mejor estrategia para hacer frente a Meta.
  • Sobre las responsabilidades de un administrador de servidores fediverse. La firma de un acuerdo de confidencialidad con Meta formaba parte de los requisitos para celebrar una reunión con Meta. La gente sintió un gran temor de que los administradores firmaran un NDA con Meta. Los argumentos se centraron en las posibles responsabilidades, así como en que iba en contra de la cultura de apertura, ya que los administradores, por definición, ahora no pueden compartir información con la comunidad. La gente cree que esto crea una brecha dentro de la comunidad. Las conversaciones en torno a este tema se han vuelto violentas en múltiples ocasiones, hasta el punto de que los administradores han recibido amenazas de muerte por firmar un acuerdo de confidencialidad.
  • Sobre fediverse como comunidad. Otras personas enfocaron el debate desde un punto de vista más personal, en el que fediverse es una red social en la que pueden sentirse seguros, porque no se sienten seguros en las grandes redes sociales corporativas. Esta imagen, titulada "Meta: MAY I JOIN YOU?" de @davidrevoy capta bien el sentimiento:
  • Un speedpainting digital. Una parca gigante con una cadena dorada al cuello con el logo de Facebook, Instagram y WhatsApp y " diadema con el logo de meta. La silueta gigante sorprende a un grupo minúsculo en comparación; una cálida escena de pequeños personajes simpáticos reunidos en torno a un logotipo de Fediverse que brilla. Esta es la mascota de Mastodon, Pleroma, Misskey, Funlowhale, Lemmy, Peertube.
    Las conversaciones se acaloraron, ya que la gente tiene sentimientos fuertes y apasionados al respecto. Estos fuertes sentimientos también tomaron un giro más negativo, con gente recibiendo insultos y amenazas de muerte por cosas tan simples como no querer desfederarse instantáneamente de Meta. Las conversaciones tampoco fueron siempre productivas, ya que la gente no siempre tenía en cuenta que estaban manteniendo conversaciones separadas. Gritar a alguien que Meta es una empresa poco ética no es útil para la conversación cuando alguien ya está de acuerdo con esta afirmación, pero tiene un enfoque táctico diferente para llegar a la misma conclusión. Tampoco es sensible decirle a alguien que ActivityPub es un protocolo abierto, y que por lo tanto debe tener un enfoque abierto a Meta, cuando alguien está afligido y dolido por el abuso que ha experimentado antes en las otras plataformas de Meta.

Resultado: -1

Última edición por El-Megalovano, 07.07.2023 14:49:31

17. juan700,

no entendí ni madres, pero buéeno....

Resultado: +0

18. Siervodejusticia,

Joe este tipo es el de las gaitas asturianas de Klango. Madre mía, con razón ni siquiera escribe bien la palabra megalomanía

Resultado: +0

19. Dherhion,

De hecho, activitypub es un estándar. Podría crear mi propia app y usarlo. No pueden hacer lo mismo que se hizo con XAMPP o como se llame.

Resultado: +0

20. Borja ,

Bueno, yo por ahí veo, andá a saber.

Resultado: +0

21. el_pichon,

xmpp sigue tan vivo como al principio. Lo adoptaron, se cansaron y lo tiraron, pero eso no cambió absolutamente nada. De hecho, yo me estoy documentando para levantar un servidor de Prosody.

Resultado: +0

22. El-Megalovano,

Ya Threads tiene más de 30 millones de usuarios. Qué podría significar para el fediverso cuando sea un servidor o instancia tan gránde como para avarcar tantos? Los servers de Mastodon alcanzan solo al millón, Calckey a unos tantos miles, KBin y Lemmy también por lo del éxodo de reddit...

Resultado: -1

23. Cordelia-Carstairs,

que escriba como una persona normal? yo si le entendí.

Resultado: -1

24. Rayo,

a mi me cuesta, me cuesta xd.

Resultado: +0

25. El-Megalovano,

Quizá de tanto tecnicismo nó? O menciono redes sociales que no conozcan...
KBin y Lemmy son las alternativas fediversales a Reddit, Pixelfed con Instagram, etc.
Si Threads federaría sería uno de los servidores más grandes del fediverso en número de usuarios.

Resultado: -1

26. Zory21,

Perdón la ignorancia, ¿Pero cuál es la diferencia entre Threads y Facebook o instagram?

Resultado: +0

27. killer-instinct,

de echo es de Meta, así que no hay mucho que decir.

Resultado: +0

28. Good_bunny,

qué opinan, de que pida demasiados datos personales del usuario. yo la verdad no leí los términos.

Resultado: +0

29. ermac,

No me sorprende, particularmente no se si la usaré pero pff, tantos datos. lo que nos falta es que nos haga poner hasta cuantas horas al día caminamos.

Resultado: +0

30. r-althor,

no, chico, no son tecnicismos, ni tampoco siglas, son intentos fútiles de llamar la atención. Igual bue, que se yo, en tus tiempos de klango eras peor, acá por lo menos escribís nada más.

Resultado: +0

71 mensajes, 3 páginas:  1 2 3 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta