Sobre bastones y sistemas complementarios de guiado

258 mensajes, 9 páginas:  1; 4 56 7 8 9 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +4

151. penzattore ,

buenos consejos edgard.y bueno,eso que no noten que heres ciego me a pasado muchas veces,este hilo no es para anécdotas pero les cuento una rápida.que biene al tema.estaba yo en un vus,llendo a mi casa,y pues mi vastón lohabía metido a mi mochila,entonces una señora me dice,oiga! de el asiento!no ve que la señora está con veve? y yo mequedé pasmado, le tuve que explicar que hera ciego,y hasta sacar mi vastón de la mochila

Resultado: +0

152. El_Observador ,

Y de echo, muchísimas veces me a pasado que cuando estoy en el colejio, a lo que salgo del colejio y voy llendo a mi casa, aí, cuando estámos esperando el taxi con mi mamá (esto no pasa frecuentemente por que la mayoría de veces nos vamos en el carro de mi papá y el taxi solo es para cuando el no está o tuvo que irse a una reunión a esa hora) y bue, lo que pasa que... La jente cuando me vé, ¡No para! Y lo peor no solamente es eso. Así, aunque nos ven con el uniforme y todo (que yo siempre cargo el uniforme correcto y del colejio) nó paran y siguen de largo, aunque sea una zona escolar

Resultado: +0

153. llyr ,

yo puedo decir que tuve un buen maestro de movilidad, ando bastoneando las calles de esta ciudad desde lo 12 años e igual las rutas intermunicipales.
Yo lo que suelo hacer para estas últimas es viajar de terminal a terminal y en empresas reconocidas, así se que voy tranquilo.
Acá como ya hay sistema integrado, con paradas fijas y demás pues ya es cuestión de parar oreja, para los cruces, si o si prefiero a que alguien me avise, sobre todo en dobles calsadas y así.
y como aquí pasa de todo, alguna vez iva yo tan pancho cuando tumbé un tanque de bidrio de esos de las ventas ambulantes al piso y... pues eso, tanque roto y venga a putear, y venga yo a putearlo igual xd

Resultado: +0

154. penzattore ,

ooo ya me imagino alconsillo,xd.

Resultado: +0

155. Kementari,

Eso de hacerse amigo de todo el que te vea es muy, muy buen truco. O no amigo, pero sí tener una sonrisa y un saludo para todo el que te salude, eso te cuida solo. Sin mentir, a mí me ha salvado de ser secuestrada y vaya a saber qué en un auto que no conocía, y de gente drogada que no pertenecía al barrio donde estaba mi trabajo.

El tema del auto lo voy a contar, porque me parece importante. Si bien no estamos seguras por ser ciegas en la calle, tampoco estamos del todo inseguras si sabemos ser simpáticas y sabemos sonreír.

Bueno, iba caminando por el estadio único en la plata, y la gente que lo conoce sabe que ese estadio está entre dos avenidas, pero que a la noche, ese lugar está iluminado solo en el estadio, pero que al frente no lo está, y que la policía que está en el estadio está solo para cuidar el estadio y que para todo lo demás está de adorno. En eso para un auto al lado mío y me dice: "linda, vas para 526, ¿vas para nini? Yo sigo todo derecho por la 25, así que te puedo dejar donde quieras". Sonreí, porque muchas veces la gente para en sus autos y me ofrece ayuda; pero mientras sonreía, y a pesar que nunca acepto ayuda de autos, a menos que esté en grupo y la gente se vea buena, esta vez sentí que debía rechazar la ayuda o iba a tener grandes problemas. Así que manteniendo la sonrisa, le dije al hombre que no se preocupara, que sabía donde iba y que no necesitaba ayuda. El tipo me insistió como 5 veces y yo le seguía diciendo que no, hasta que me enojé y le dije: "¿qué parte de no no entendés?
" No quiero ayuda, tengo todo controlado, no te conozco, no tengo idea de quién sos, y no te necesito. El tipo se rió y me dijo que bueno, que disculpara y que se iba.

Yo seguí caminando, y le rogaba mentalmente a mi papá que se apurara, que estaba oscuro y que nos teníamos que encontrar para no llegar a la parte oscura sola. Por alguna razón sentía que el hombre me iba a estar esperando en 25 y que si llegaba sola iba a tener dificultades.

En eso paró una vecina y me dijo: "¿Nena? Vos viís ahí cerca de la zapatería en 526, y comprás casi todo ahí en los meyis. Te digo para que sepas que mi marido te conoce, es que... Te estábamos mirando en el auto cuando ese tipo te hablaba, y no nos gustó nada como te miraba." Vamos con mi marido acá en el auto, ¿te llevamos a tu casa? Yo sé donde es, porque mi marido te ve entrar y salir todos los días cuando se va a trabajar. Dale nena, que no me gustó nada ese tipo, y me da miedo". Así que me subí al auto del vecino, que resultó acompañarme a casa otras veces cuando cargaba bolsas muy pesadas del almacén.

Y cuando llegamos a esa esquina que yo sabía que no tenía que llegar sola, el tipo del auto estaba ahí, esperando algo. Y cuando me vio con los vecinos en el auto, según la vecina, me miró feo, se dio la vuelta y volvió al estadio ahí donde me encontró en la calle. Mi papá llegó al paradero de la micro sin encontrarme, así que mi mamá lo fue a buscar y él llegó diciendo groserías porque el país no fuera tan seguro como antes.

Bueno, de esta experiencia aprendí que:

  1. Quién te quiera ayudar no te insiste demasiado cuando quiere ofrecerte ayuda.
  2. Diga lo que diga la gente, nunca, pero nunca, digan sí o no si sienten que deben decir lo contrario. No toda la gente es buena y no toda es mala.
  3. nunca se queden detenidos esperando en un lugar, menos si está oscuro. Es más fácil rechazar gente en movimiento que detenido. Por eso yo nunca esperaba a mi papá en el paradero, siempre caminando por el estadio que estaba iluminado.
  4. Las chicas ciegas estamos, un poquito, así del tamaño de un cabello más protegidas que las que ven si es que somos agradables. Porque precisamente por estar solas, la gente nos mira máss, y cuando hay peligro, la gente buena se acerca sola a ayudarnos si es que se lo permitimos.

Eso nada más, y perdonen por el mensaje tan largo; fue una de las experiencias más feas de mi vida, pero de las que me dejó más conocimiento. Un abrazo.

Resultado: +0

156. Gabriel_Almeida_Pianos ,

Para los que nombran los bastones telescópicos, tengo uno que trae una brújula y un termómetro (no debería tenerlo ahí ya que no lo uso xd).
Esos bastones se consiguen por Amazon, mi mamá me lo compró en eso de 2012 o 13, me costó 9$.
Solo tienes que estirar y encoger, no se dobla como los bastones clásicos, pero yo siempre uso el bastón clásico.
Hago una pregunta para los que viven en Argentina o España (no importa si me responde alguien de otro lugar xd): yo tengo un bastón clásico de 50 pulgadas, yo necesito uno de 56 más o menos ya que mi altura es de 1.80. ¿Alguien sabe donde se pueden conseguir bastones de esas medidas?
Muchas gracias desde ya

Resultado: +0

157. crauser ,

yo soi de arjentina, y no uso los badstones pero, en arjentina se compran en un lugar ke es una biblioteca, y ai benden todo , bastones etc etc, nose por que es una biblioteca pero xddd

Resultado: +0

158. Que_Cosa,

al fin alguien que se adecúa a mi situación. me ocurre absoluta y específicamente lo mismo que a edgar. al ser hijo único, jamáz utilizo el bastón. siempre el coche para ir al cole, para ir a la academia de inglés, cuando salimos siempre hay un braso para guiarse, el único momento en que toco el bastón, es para ir a pagar cuentas y así lo saco a papá mas ligero del banco jajajaj (siempre que puedo). naa viejo dejame, vamos con el palito de plástico, y así no tenemos que estar parados como dos boludos en la cola jajajajaj. pero en serio, siempre le digo eso.

Resultado: +0

159. margarita,

de casualidad no es la biblioteca argentina para ciegos?

Resultado: +0

160. crauser ,

esa cosa xd

Resultado: +0

161. Que_Cosa,

esa, o tiflolibros. aunque tiflolibros creo que es de internet. aunque creo que tiene un edificio por una calle o avenida de buenos aires...

Resultado: +0

162. crauser ,

no sé laverdad es que yo y los bastones no somos amigos, lo uso solo para salir,y ya luego lo tiro por aí xdd

Resultado: +0

163. Heavy_metal_pirate ,

en este caso no estoy de acuerdo con que no se utilice el vastón frecuentemente, pero cada uno a lo de cada uno. Diré por qué. Como andes solamente del brazo y luego te toque soltarte, será un quilombo coger cátedra desde el principio y mucho más si no reciviste clases de movilidad. Una vez me pasó. Muy pocas personas cuentan anécdotas pero bue, ahí me sumo yo. Estábamos en un torneo nacional de goalball en cuenca. Para los mexicanos, cuenca vendría a ser algo así como el df. Nos quedamos en un hotel que tenía 2 torres dentro del mismo edificio. Yo tenía una amiga mayor de edad que se llamaba jackellinn, y ella jugaba en la sección femenina. Un día recuerdo que estábamos comiendo, el director de mi club dijo ento (algunos me llaman así y otros joden con lo de lento o sino me llaman por mi nombre) voy al cuarto de mari (su esposa y subdirectora), no estaré en el cuarto donde dormimos. Yo le dije vale y seguí conversando con mis demás amigas del club. A eso de las 8 pm fui al cuarto y sí, no estaba. Pero da la dichosa casualidad de que el hombrecito alto festín que estaba haciendo con la mujer y me dejó en banda, sin llave del cuarto y con un chingo de sueño xd. Ya eran las 9 y el tipo todabía no aparecía. Y ya se imaginarán la cara de sorpresa que ponían los demás clientes del hotel cuando me veían hechando raíces en plena puerta de la habitación. Corté por lo sano y me fui, con vastón y esperando que la fuerza me acompañe, a la habitación de mi amiga. Cuál sería mi sorpresa cuando descubrí que ella, su novio y medio club andaban en una festichola de esas buenísimas en la propia habitación... comimos, jugamos almohadazos, puñetazos, (entre chicos obviamente) corrimos por toda la habitación, un desmadre. Nos dieron las 12 30 y decidí ya ir a mi cuarto, tenía juegos a las 7 a m y no iba a faltar. Todos nos dimos cuenta de qué hora era y se disolvió el grupillo. Mi sorpresa fue cómo todos los ciegos sabían exactamente por dónde ir. Yo iba tocando la pared con la mano izquierda y meneando el vastoncito con la derecha siguiendo las paredes xd. Apareció la mamá de mi amiga y le dije que si me podía acompañar a tal habitación y eso, la señora dijo que sí y fuimos. Nada. La habitación seguía como antes. Así que fui con ella y con su mamá, me acosté en el sofá y comenzamos a conversar con mi amiga. Llegamos al punto de abrazarnos pero ella lo fregó todo hablándome del tipo que le jodió el estado anímico cuando la terminó... en fin. Ya me dieron las 2 30 a m, y nada, pero escuchamos golpeteos de puerta. Mi amiga va y abre, y el maldito director dice oigan no está ento por aquí? pensé, serás hijo de la maaa... nzana xd. Mi peor experiencia. Obviamente mi rendimiento no fue el mejor. Perdimos ese partido

Resultado: +0

164. penzattore ,

si,cada uno con su problema,pero tienes razón entomvinator,luego si no se usa el bastón con frecuencia,van a perder idea de como usarlo,o si lo usan y se acuerdan lo usarán con torpeza la práctica hace al maestro dicen

Resultado: +0

165. Que_Cosa,

mil disculpas por el mensaje tan largo.
bueno. yo por lo menos, nunca fui a escuelas especiales, y el poco tiempo que fui, solamente recibí agreción de parte de una profesora media tarada, y nada de orientación y movilidad. por eso digamos que no me gusta el bastón. es algo casi personal lo q les voy a contar, pero vean: cada vez que ando con e bastón y toco a alguien con él, me hace sentir una especie de vergüenza fuerte o no sé qué... es un sentimiento molesto de que: "cómo pudiste hacerlo! por qué lo hiciste! la persona se sentirá molesta! eres un idiota!" siempre me ocurre. sieeempre, y no me puedo sacar esa molestia de adentro. por eso mismo no uso el bastón casi. pero es muy cierto lo que dice acá entombinator. de algún modo tendré que intentar bencer ese complejo, porque ya el año que viene arranco univercidad y obviamente, no voy a tener a mis viejos. si ahora ya empecé a salir con mis amigos, y, todo un desastre para manejar el bastón! eso es otro que me hace sentir una vergüenza a delante de los otros usuarios del bastón. es como si algo dentro de mí cabeza dijera: tu amigo se ríe de tí por tu estúpida forma de chocarte teniendo el bastón en la mano.

Resultado: +0

166. crauser ,

nem casi siempre ando solo

Resultado: +0

167. pia_gc ,

qué fuerte experiencia kementari y qué buena enceñanza. Por mi parte, ya me hice amiga (de la calle) con la madre de una chica que va a la primaria en el mismo edificio de mi escuela. Y gracias a ella non me perdí llendo a la parada. Yo antes no usava casi el bastón, sinembargo tuve clases de orientación y movilidad en la escuela de ciegos. Ahora que me he mudado y vivo en una ciudad grande no salgo sin bastón anoser que ande con algún familiar.

Resultado: +0

168. llyr ,

yo ande con el que ande llevo mi bastón, no falta el típico que te estampa contra un poste y demás... y a fin de cuentas, en mi seña de seguridad.
eso si, soy un peligro ambulante, pero la gente que ve que se quite, coño.
muchos me dicen que ando demasiado a prisa y demás, pero entonces que, o andas muy lento o muy rápido, y así no tienes contento a nadie y hay muchos que te hechan en cara el vaya más despacio...

Resultado: +0

169. Que_Cosa,

eso es otra de la mía. cuando saco el bastón que por ejemplo vamos al iper mercado, ando a toda velocidad y mas de una vez... no alcanzo a chocarme yo porque freno pero... ahí. un milímetro antes de chocar jejej. lo que no entendí que dijo princesa quitana de fuerte enseñanza?
pero cuando es solito y sólo, sin mis viejos, ahí sí que me cuido y mas de una vez en la escuela... dáaale! daaale! apuraaate!

Resultado: +0

170. El_Observador ,

Y yo no uso el bastón en mi casa, lo dejo guardado en mi cuarto, y siempre que valla a salir, ya sea a mi colejio, a algún lugar de la calle, siempre utilizo el bastón. Ya conozco algunas cosas de mi colejio, pero igual uso bastón por evitar chocarme con alguna cosa

Resultado: +0

171. Que_Cosa,

nyaaaaa. obviamente en la casa nó. pero tengo una pregunta para alguien q sea de argentina: alguien sabe donde se podria conseguir un baston telescopico aca en argentina?

Resultado: +0

172. una_esmeralda,

eso que han dicho mas arriba es muuuy cierto. el ciego tiene que hacerse amigo hasta de los malandros porque nunca se sabe en que momento alguno de ellos puede sacarte de algún apuro. y eso es otra cosa que tiene la gente con nosotros. si andas rápido dicen que tienes que ir mas lento porque vas a llevarte todo por el medio, pero si entonces caminas lento dicen que eres muy lento, que tienes que apurar el paso... que andar con un ciego lento es fastidioso... quien los entiende

Resultado: +0

173. crauser ,

yo ya dije yo y los batones no nos queremos, lo uso para lo que lotengo que usar y luego el no me vio y yo tampoco a el xddd

Resultado: +0

174. Gamer_girl,

Bueno, amigos, para aclarar mejor las cosas:
Soy de Argentina, y sí, aquí en la provincia de Buenos Aires, hay un lugar que es la biblioteca argentina para ciegos, que allí venden bastones entre otras cosas. No sé si tendrán los bastones telescópicos, ya que yo sólo conozco el clásico.
Yo recuerdo que hace unos 4 años, a mí no me agradaba el señor bastón, de cierta forma, me daba flojera y me fastidiaba el simple hecho de que lo tenía que usar. Pero con el tiempo, esta niña se fue acostumbrando y ahora del odio pasé al amor con mi bastón xd.
Ahora lo uso mucho, principalmente la escuela. Aunque la escuela secundaria a la que yo voy no es grande que digamos y la conozco bien, no me atrevo a andar sola por allí, y menos sin mi bastón, ya que nunca falta el típico que te pasa por encima y se te es desprevenido, pues por eso mismo. A todas partes siempre voy con alguien y con el bastón.
La anécdota de Kementari (Mil disculpas si escribí mal dicho nick), nos deja mucho para reflexionar, ya que a estas alturas, muchas ciudades se han vuelto peligrosas, y más para nosotros los ciegos, personas bulnerables y las víctimas perfectas para estos depredadores que andan al asecho. Y de hecho, en mi país también hay que andarse con cuidado, cuidándose de los ladrones o de personas como en el caso de la señorita.
¡Saludos!

Resultado: +0

175. crauser ,

logracioso es que yo ni en la escuela lo uso al bastón, por estrañas razones , soi una mala influensia xddd

Resultado: +0

176. el_canario ,

yo el bastón aparte de usarlo, he partido varios en las costillas de la gente. saludos xd

Resultado: +0

177. tecno-camon-17-pro ,

hola hay un dispocitibo que se usa para deteftar los opstaculos que estan arriha

Resultado: +0

178. Kementari,

¿Qué dijo? :)

Resultado: +0

179. El_Observador ,

No entendí bien lo último. Dice que están arría... ¿Será que dice los opstáculos que están arriva? xd

Resultado: +0

180. Loba_Espacial,

Pues yo me defiendo estupendamente con un bastón, en espacios abiertos y desconocidos. Nunca quise un perro guía. Me encantan los perros y los gatos, pero libres y sin robotizar.
En espacios conocidos y cerrados, jamás lo uso. Aprendí desde niña a interpretar los cambios de ambiente, señales, intencionadas o no, en el suelo, ventanas o entradas de sonido o aire del exterior, etc. Así me enseñaron mis profesores de mobilidad. Eso es lo que se aprende con una enseñanza seria de movilidad, no sólo usar el bastón.
En cuanto a tocar a personas con el bastón... pues igual que tocar un poste. Sí, remarco, literalmente igual que tocar un poste.
Las personas sin ninguna discapacidad, suponen que ellas pueden ir a su aire, y que son las otras personas las que deben cuidarse, y no piensan que ese mismo deber es suyo. Así pasa, que cuando llueve, si tú no ves para esquivarlas, te clavan la varilla del paraguas. O que dejen los coches montados en la acera, o con los espejos retrovisores casi tocándose, etc.
Por tanto, si un individuo va andando por la acera leyendo el periódico, hablando por el móvil o similares, si le doy un toquecito con el bastón en las piernas, tampoco es tan grave, digo yo. Él que puede, que mire.
Saludos.

Resultado: +0

258 mensajes, 9 páginas:  1; 4 56 7 8 9 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta